domingo, 28 de marzo de 2021

2020

curso 2020



 











                                                                              Sebastiao Salgado




arquitectura 1

equipo docente

arq. Dr. Eduardo Maestripieriarq. Carolina Jaroslavskyarq. Marcos Kummer


Contexto

Nos propusimos en la coyuntura actual, pensar una serie de módulos instrumentales/reflexivos que nos permitan entrar en relación con algunos conceptos vinculados al proyecto y a la cultura arquitectónica.
Tomaremos esta instancia cómo una oportunidad para reflexionar sobre problemas ligados a la cultura en la cual se inscribe la arquitectura, para eso nos introduciremos en conceptos básicos desde los cuales observaremos el estado actual de las cosas y formar un cuerpo de ideas que nos representen e identifiquen y así plasmarlo en el proyecto.
Cuando estén las condiciones dadas para poder reunirnos y comenzar con la cursada presencial, fundamental para profundizar en esta materia, (que esperamos sea en el segundo cuatrimestre), podremos profundizar sobre los temas que estudiaremos en esta primer etapa y vincularnos con los lugares, con el proyecto, desde ese intercambio único que se produce cuando se produce el encuentro.
Atravesamos una situación inesperada por la comunidad educativa de la UBA y en particular de la Facultad de Arquitectura, que tuvo que adaptar las materias que requieren un 70% de presencialidad a la virtualidad, esto representa un replanteo en los objetivos, que serán puestos a prueba durante el recorrido de este curso, es por eso que les vamos a pedir que entre todos colaboremos y anticipadamente acercamos nuestras disculpas por los posibles cambios que puedan surgir a lo largo del curso, dado que iremos ajustando todo lo necesario para que las plataformas sean funcionales a la enseñanza del proyecto en esta modalidad, que sabemos será nueva para todxs.

Inclusión, flexibilidad y libertad de cátedras son los lineamientos propuestos por la FADU para atravesar este momento tan particular, nadie debe quedar afuera, tenemos que ser flexibles en los planteos académicos y dar libertad a las cátedras para abordar la enseñanza del proyecto.

Muchas gracias por ser parte!



Propuesta
La habilidad para lograr que se exprese un objeto, es un recorrido intenso y se adquiere mediante la práctica,  esta capacidad de dotar de expresión se logra, a partir de la interpretación que hacemos de las cosas que nos proponemos proyectar, de los problemas que nos proponemos transitar,  la foto de Tina Modotti se vincula así a la propuesta del ejercicio.
Esta gran fotógrafa de gran compromiso político vinculada al partido comunista, de origen italiano, vivió varios años en México rodeada de artistas como Pedro Rivera y Frida Kahlo, fue retratando la vida cotidiana, en estas bellas imágenes que manifiestan un modo de pensar las cosas y que a su vez dan sentido a su trabajo.
Las ejercitaciones tomarán como eje de trabajo el reconocimiento del problema del proceso proyectual cómo objeto de estudio y cómo forma de adquirir habilidades desde el hacer. Nos proponemos transitarlo a partir de un proceso en el que  interpretar y producir, sean el campo fértil para la producción de conocimiento.
El curso estará orientado en la investigación y la materialización de cosas, que según Sennett en un fragmento del libro el “El artesano” dice en relación al desarrollo de una habilidad:
Se trata de entrenarnos en un hacer, en el que el volver una y otra vez sobre un problema de variables abiertas,  nos permita establecer un espacio para la autocrítica y la aparición de lo nuevo, de la diversidad en un recorrido de tipo proyectual.
La organización de los ejercicios que realizaremos en la cursada de esta primer etapa virtual, estarán organizados por instancias de interpretación de textos, análisis/observación de obras de arquitectura para la comprensión de los elementos que las constituyen y los procedimientos de generación de la obra y el reconocimiento del ámbito socio/cultural y territorial.
Analizaremos casos de ciudades que decidieron establecer otro tipo de relación entre lo público y lo privado, que nos permitan repensar las condiciones de habitabilidad en nuestro contexto, en el que se nos han hecho más evidentes y visibles, los conflictos referidos al habitar y las desigualdades e inequidades que se producen en las ciudades, en la coyuntura actual de la pandemia.
El trabajo para arquitectura 1 estará orientado en el problema del UMBRAL, lugar intermedio, transición entre el afuera  y el interior de un lugar; este será el tema que abordaremos y proyectaremos en esta primer etapa del año. Tanto las obras de arquitectura, los textos y las ciudades que analizaremos, serán nuestros materiales para la producción de dispositivos  que entrelacen y tejan ambas condiciones.
Aldo Van Eyck reflexionó sobre el espacio intermedio y lo dotó de un peso importantísimo para articular espacios, y las relaciones entre el fuera y el dentro:

No. Así, pues, comencemos con esto: hagamos una bienvenida de cada puerta, un rostro de cada ventana.
Hagamos de todas ellas un lugar, un conjunto de lugares de cada casa de cada ciudad – puesto que una casa es una pequeña ciudad, y una ciudad una inmensa casa- Acerquémonos al centro móvil de la realidad humana, y construyamos su contraforma – para cada hombre y para todos los hombres- puesto que ellos mismos ya no lo hacen.
Quienquiera intente resolver el problema del espacio abstractamente, construirá el bosquejo de un vacío y lo llamará espacio.
Quienquiera intente hallar al hombre abstractamente, hablará con su eco y llamará a esto un diálogo.
El hombre todavía respira hacia adentro y hacia fuera ¿Cuándo comenzará la arquitectura a hacer lo mismo?
Trabajaremos con dispositivos de relación/articulación, estos serán fotocomposiciones volumétricas que colaborarán en construir, la relación con el espacio exterior y la relación con el espacio interior, ir desde adentro hacia afuera, y desde afuera hacia adentro.
Esta instancia de proyecto se realizará en forma posterior a la etapa 1 La arquitectura y la etapa 2: La ciudad, que si bien son momentos de colección, acumulación, registro, (en el que hay proyecto) no dejan de apuntar a la construcción del futuro proyecto etapa 3, esto significa que la producción realizada en estas dos etapas, serán material de proyecto para la etapa 3, si bien tienen un sentido en si mismo lo que produzacamos en esos momentos, la idea es tener presente siempre lo que sucederá después, que las piezas que produzcamos nos faciliten el abordaje de los problemas que se presentarán en el proyecto del umbral.
El objetivo de esta etapa es desarrollar habilidades y procesos de producción de cosas que irán construyendo el fin, entonces, este no será un a priori.
Un titiritero, con sus manos, maneja los hilos de un pequeño personaje, al que le dará expresión, movimiento, e inclusive palabras.
La propuesta para arquitectura 1, es desarrollar una serie de ejercicios instrumentales, que tienden a establecer una relación reflexiva con las cosas, con nuestra disciplina.

“El desarrollo de la habilidad depende de cómo se organice la repetición…” …
”Los griegos antiguos materializaron la admiración en el POIEIN, que significa [hacen]. En el banquete de Platón dice “Todo lo que pasa de no ser al ser es una poiesis” un motivo de asombro. El escritor moderno Walter Benjamin utiliza otra palabra griega AURA “ bañado de su propia luz”, para describir el asombro de que una cosa exista. Los seres humanos pueden asombrarse sin ninguna condición previa ante cosas que no han hecho; pero en lo que respecta a lo que han hecho, el terreno de la sorpresa y la admiración tiene que estar preparado….”

 Si hay una condición de repetición para la adquisición de una habilidad (sin establecer un fin en su procedimiento), el propósito del curso se orientará en organizar una serie de ejercitaciones que produzcan variaciones sobre un objeto de estudio que es la arquitectura, las variaciones en la repetición se aplicarán mediadas por la reflexión de problemas referidos a nuestro campo y también a lo extra disciplinar, dando así por sentado que la arquitectura está atravesada por un medio socio-cultural y ambiental-territorial,  del cual debemos dar cuenta pues repercute en las formas de producción del proyecto, de la ciudad y la habitabilidad.
 “ El espacio intermedio, en este sentido, facilita el lugar común en el cual las polaridades en conflicto pueden transformarse nuevamente en fenómenos bipolares. Durante 30 años, la arquitectura ha estado suministrando exteriores para el hombre que vive en un interior (agravando el conflicto al intentar eliminar la diferencia esencial). La arquitectura (así como el urbanismo), implica la creación del interior dentro como fuera, pues el exterior es lo que precede al medio ambiente hecho por el hombre, aquello que es contrarrestado por este, lo que se convierte en mensurable”
                                                                                                                                                     Aldo Van Eyck

“El espacio no tiene lugar, ni el tiempo momento para el hombre. Este está excluido. Para poder incluirlo – ayudarlo a volver al hogar- el hombre debe ser integrado en sus significados. Sea lo que fuere lo que el espacio y el tiempo signifiquen, el lugar y la ocasión significan más.
Ambos están a la búsqueda del mismo lugar, pero no lo pueden hallar. Suministremos ese lugar, articulemos la zona intermedia. ¿Es capaz el hombre de penetrar el material que duramente organiza entre un hombre y otro, entre lo que está aquí y lo que está allá, entre este y otro momento? ¿Es capaz el hombre de hallar el lugar adecuado para la ocasión adecuada?
                                                                                                                                                      Aldo Van Eyck

 La construcción de un LUGAR supone, según las palabras de Van Eyck, una dimensión que se sale de lo que la técnica puede producir, porque antepone el aquí y ahora de las personas, las cualidades, la dimensión humana de las cosas, la vida.

LA ARQUITECTURA

OBJETIVOS

Trabajaremos sobre cómo producir conocimiento, poniendo en funcionamiento la práctica del hacer, orientado principalmente en la producción manual y escrita.

Para eso realizaremos una serie de módulos instrumentales que partirán del análisis de obras de arquitectura y textos, que darán inicio a un proceso de materialización de conceptos y proyectos.
Esta etapa trabajará sobre la recolección de material y el reconocimiento de los elementos del proyecto, para interpretarlos y transformarlos en piezas de valor (fotocomposiciones) que estudien la relación de la envolvente con el interior y el exterior como elemento que establece una relación con el todo, también estudiaremos las transiciones en el recorrido que vinculan los distintos lugares que componen la obra, tanto en el exterior cómo en interior. Estas piezas gráficas serán funcionales al futuro proyecto del umbral.
Se trata de un proceso de análisis e interpretación porque las fotocomposiciones no tendrán una relación mimética con la obra.
Tendrán un valor simbólico/interpretativo y de interés para el alumno, su desarrollo consta en ir coleccionando y a la vez construyendo el futuro ejercicio del umbral con el que finalizará el primer cuatrimestre.
Ejercitarán técnicas de representación, para esto trabajaremos sobre problemas relacionados con el dibujo manual,  con las medidas de las cosas, operaciones de cambio de escala, proporción, yuxtaposición, etc.
Reconocer los elementos que componen la obra será uno de los objetivos de esta etapa inicial, para eso trabajaremos en cómo registrarlos, diseccionarlos, y luego volver a recomponerlos/re ensamblarlos en otra cosa.
Ejercitarán la relación material con la forma y la técnica.
Buscamos desarrollar habilidades, que nos permitan precisar la relación de los conceptos con su materialización, como así también traducir e interpretar el material e ir construyendo un cuerpo de ideas propio.
Esas habilidades se constituyen por la simple acción del hacer, no es algo que viene dado, se construye en el cuerpo y en el pensar
Trabajaremos sobre el problema de la envolvente , como articulador del afuera y el adentro, reconoceremos esos espacios mediadores entre ambos mundos en forma individual, pero también veremos cómo es su vinculación con la totalidad.
También estudiaremos las transiciones a través del registro del recorrido en axonométrica dotándolo de sus cualidades a través de los fotomontajes, podremos observar eso momentos de la obra, y representar sus cualidades.
El objetivo de esta primer etapa, es haber generado en la bitácora una cantidad de material junto a la producción de fotocomposiciones realizadas con los casos a estudiar.



fotos de trabajos

Julian Morelli

Julian Morelli

Federico Passarello














Federico Gonzalez























Sofia Lobo Urdaneta



Ailin Guevara


Julieta Iribarren
















Natasha Memi



Raúl Landa


Genesis Ferreira
    

























Manuela Rolando





Fotocomposición Enric Miralles - Mercado de Santa Caterina

LA CIUDAD
ESTUDIO DE TEXTOS Y CASOS 
ACUMULACIÓN – REGISTRO – COLECCIÓN
La imagen realizada por Enric Miralles del Mercado de Santa Caterina, nos permite reconstruir la totalidad, lo que está por delante, lo que está por detrás, nos pone en contexto, se vive la experiencia del espacio urbano, la envolvente, a través de esta operación realizada mediante el fotomontaje, produce el relato a partir del recorte de un sector de la ciudad.

Objetivos

Arquitectura 1 se propone trabajar sobre el reconocimiento de la diversidad del territorio,  entendiendo que la arquitectura es la ciudad, es paisaje y sin la ciudad no adquiere su capacidad de existir. Para eso nos proponemos entrar en sus problemas, investigarla, interpelarla, y disponernos en establecer una relación crítica que intente salir de los cánones para hacer visible lo invisible.
Trabajaremos sobre la relación entre el cuerpo y los espacios habitables: sus formas, su materialización, sus escalas, las relaciones sociales que propician el vínculo entre naturaleza y artificio.
Proponemos situarnos en un estado de decodificación para comprender los imaginarios urbanos, entendiendo por imaginarios a un estado de reflexión individual que no manifieste un saber en común, sobre la cultura urbana.
Reconocer su complejidad geográfica, social, ambiental, cultural, política, urbana. Su carácter interdisciplinario, y la necesidad de articular la acción sobre la ciudad, con todos los actores sin anticipar modelos o discursos a las prácticas urbanas.
Desmantelar los límites que la cultura moderna nos dejó para interpretar la ciudad, por ejemplo la dificultad actual de definición de los bordes de una metrópolis, o entender que la cuidad no termina en la ruralidad si no que son parte de un mismo sistema.
El estudio de la ciudad girará en torno al problema de la construcción de la relación entre el espacio público y el espacio privado.
Si la ciudad es la realidad, no podemos pensarla desde la planimetría, la realidad atraviesa el plano, comprender la realidad implica involucrarse con todo lo que acontece a la vida, con lo heterogéneo, Foucault reconoce la condición heterotópica del espacio urbano, y su condición cambiante y fenomenológica.
La ciudad cómo dispositivo propone un espacio de reflexión no determinista, de relato abierto.
Reconocer las características tipológicas en relación al tejido, la relación con el territorio y sus características geográficas, su cultura, la infraestructura.
Intepretar el afuera cómo cosa, cómo vida, dado que no es objeto, con el propósito de pensar/proyectar lugares más justos para todxs.
-Poner en valor las marcas, las huellas y los indicios que permitan reconstruir el camino de construcción del proyecto
-Fomentar las capacidades para aprender solo, a través del estímulo del desarrollo de hipótesis de trabajo personales.
-Valorar la construcción argumental y la narración del proyecto como material de construcción de sentido.
-Acceder a los materiales de la arquitectura y transformarlos mediante diversos procedimientos a través de una hipótesis formal y de uso.
-Construir para obtener el más adecuado ajuste de las hipótesis. Acceder en lo táctil al problema manual de lo constructivo.
Materiales de registro: Es la colección de materiales producidos a través del trabajo, en una situación presencial esa colección se construye andando fotografiando, dibujando en el lugar. Los formatos son libres a partir del nivel de pertinencia que cada uno encuentre oportuno. Funcionan como elementos de valor indiciario sujetos a formar parte de los materiales del proyecto en función de niveles de explicitación de su pertinencia.
Expresan el problema de lo cuantitativo y lo cualitativo. Son elementos sujetos a la aglomeración, la clasificación, la colección, el catálogo, la biblioteca y el proyecto.
FOTOS DE TRABAJOS







EL UMBRAL
El proyecto cómo interpretación


¿Qué es una puerta? ¿Una superficie plana que gira y una verradura que en conjunto constituyen una frontera dura y terrorífica? Cuando uno parte a través de una puerta como esta ¿no se siente dividido? Cortado en dos partes, tal vez no nos demos cuenta de esto!

Simplemente pensémoslo!: un rectángulo. Que pobreza espeluznante! ¿Acaso es esa la realidad de una puerta? Caminen descalzos a lo largo de una playa, a través de las olas que se deslizan ya sea hacia la tierra, ya hacia el océano. Se sentirán reconciliados de un modo imposible de lograr por el dialogo forzado con uno solo de estos grandes fenómenos.
Puesto que allí, entre la tierra y el océano, en ese espacio intermedio, nos sucede algo que es totalmente diferente de la nostalgia perpetua de los marinos: no es nostalgia de la tierra en el mar, ni nostalgia del mar en la tierra firme. No es nostalgia de la otra alternativa, ni escape de lo uno hacia lo otro.
La arquitectura debe extender esa “estrecha frontera”, darle dimensión de territorio: un intermediario articulado. Su tarea es suministrar este territorio intermedio a través de la construcción, es decir, crear desde la escala de la casa hasta la de la ciudad un puñado de lugares reales para la gente y cosas reales (lugares que acentúen, en lugar de diluirla, la identidad de sus significados específicos)
                                                                                                                                          Aldo Van Eyck

Objetivos

La cita de Van Eyck nos ubica en la dimensión de realidad que queremos que adopte el proyecto.
El dispositivo del umbral o el espacio intermedio nos interpela, y la imagen de la orilla frente al mar y la tierra, nos trae la reflexión que gira en torno al ejercicio, pero también produce en nosotros la sensación física que queremos establecer con el problema, el lugar y el cuerpo.
Estudiaremos los problemas de la cultura doméstica contemporánea, los modos de habitar vinculados a la relación con el territorio y el tejido, y a la preexistencia de la casa en la que tendrán que intervenir.
La propuesta es proyectar el dispositivo del  umbral, un espacio intermedio entre el afuera y el adentro, que llamaremos módulo habitable, este nombre genérico abre la posibilidad de dotarlo de contenido y establecer un proceso individual y reflexivo con el problema.
La definición del programa no será un a priori dado por nosotros, será abordado en forma individual, y su definición surgirá del análisis de las condiciones del lugar, de las necesidades de las personas que lo habitan, y las condiciones de tejido, paisaje y territorio en el que se instale el proyecto.
El lugar también estará definido por el alumno, con el fin de aplicar las reflexiones realizadas durante la etapa 1 y 2, y dar continuidad al proceso iniciado. Puede ser real o ficticio.
Trabajaremos con un sector de la vivienda propia o dada, y le daremos asidero al dispositivo del umbral.
Cómo administramos los recursos interiores y exteriores para establecer el umbral?  Cuáles son los aspectos cualitativos y cuantitativos que tendremos que analizar? Cómo impacta mi intervención en el afuera y el adentro?
Nos proponemos desarrollar habilidades de representación a partir del uso del dibujo a mano, el montaje realizado a partir de fotocomposiciones, y principalmente la realización de maquetas 1:50 y 1:20.
El proceso será volcado a la bitácora, elemento fundamental para el desarrollo y la comprensión el proceso del alumno es el lugar en el que recolecta/ colecciona el material seleccionado para utilizar en el procesos de producción del proyecto.
FOTOS DE TRABAJOS












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